
Nintendo era una compañía japonesa nacida en el siglo XIX que quería dar el salto de los juegos de cartas a los videojuegos. A principios de los años '80 acababa de asumir un tremendo fracaso con el juego Radarscope y necesitaban algo para volver a salir a flote. El mundo de los videojuegos del momento estaba dominado por los comecocos y los mata marcianos. Los jefes de Nintendo encargaron a un joven, Shigeru Miyamoto, que creara un juego basado en los caracteres de Popeye y su novia Olivia. Finalmente, la compañía nipona perdió los derechos de los personajes y el joven Miyamoto los substituyo por un gorila, Donkey Kong, y un fontanero, de nombre Jumpman, cuya misión era rescatar a una dama que el cuadrumano había secuestrado.


Cuenta la leyenda que cuando presentó la creación a sus jefes, estos no entendieron el juego. Primero porque desarrollaba una historia (no iba al grano como los comecocos o los mata marcianos) y segundo porque la pantalla se movía, crecía por los lados, por arriba, no era fija como todo el mundo estaba acostumbrado. Desde luego Miyamoto había creado algo nuevo. Hacía falta saber si el público lo entendería. Y lo entendió: Nintendo puso una máquina recreativa con el juego para probar y fue la primera de las más de 50.000 que vendió posteriormente. Todavía no existían las consolas portátiles y la gente jugaba en salones o bares donde se instalaban las máquinas recreativas.
Muere Jumpman, y nace Mario Bros

Un año más tarde Nintendo quería hacer saltar el juego al mercado occidental. Cuando los miembros del personal de la filial de la compañía en Estados Unidos vieron el personaje dijeron que les recordaba al propietario de los almacenes de la empresa. Mario Segali, y le propusieron a Miyamoto que cambiara el nombre. Por un lado pensó que quizás Jumpman era un nombre poco comercial, por otro lado recordó que había querido crear un personaje de aspecto latino y el nuevo nombre le venía como anillo al dedo "quería representar a un hombre de mediana edad, con un gran sentido de la justicia y que no fuera guapo". Su look, además, estaba condicionado totalmente por las posibilidades tecnológicas con la que contaban los programadores y diseñadores en ese momento. Los rasgos faciales eran de difícil representación y el movimiento del cabello era algo para lo que faltaba algunos años, así que la solución fue ponerle una gorra para tapar el pelo de la cabeza y un gran bigote y nariz para disimular la rigidez de sus facciones. Tampoco los brazos se movían bien definidos así que lo vistieron con un mono. De la combinación entre la imaginación de Miyamoto y los impedimentos tecnológicos salió uno de los rostros más conocidos del planeta de los videojuegos.
Más tarde el juego fue evolucionando y adaptándose a todas las nuevas plataformas con las que nos ha sorprendido la industria del video juego. Mario Bros, el gorila gigante, las setas, las monedas, las flores mágicas, las estrellas invencibles y la princesa Peach están en el corazón de una gerenación de jóvenes que han hecho de los videojuegos una de sus mayores aficiones. Nintendo hallegado a ser la multinacional mças antigua, duradera y mayor en la industria del videojuego y ha seguido innovando y sorprendiendo con la Consola DS o la exitosa Wii. Con Shigeru Miyamoto y su Mario Bros puedieron dar su definitivo gran salto.
Comentarios